Tegucigalpa, Honduras
El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) ha alertado sobre la posibilidad de un colapso en la institucionalidad hondureña hacia finales del primer trimestre de 2024 si no se toman medidas preventivas a tiempo, debido al aumento del flujo irregular de migrantes por el territorio hondureño.
En este contexto, el delegado Departamental del Conadeh en El Paraíso, William Alvarado, recordó que durante el punto álgido, cuando diariamente circulaban entre cuatro mil y cinco mil personas migrantes por el territorio hondureño, se produjo un colapso en las instituciones gubernamentales.
Se destaca la necesidad de activar los grupos de respuesta de las instituciones nacionales antes de que se repita un aumento en el flujo migratorio, similar al ocurrido en el segundo trimestre de 2023.
Entre estas instituciones se encuentran las mesas del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), lideradas a nivel departamental por el Instituto Nacional de Migraciones y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
Adicionalmente, se subraya la importancia de acelerar la construcción de la Casa para el Migrante Irregular, que actualmente no está habilitada. Ya se evidencia la presencia de personas que pernoctan en plazas públicas.
La preocupación del Conadeh se centra en la posibilidad, según las consultas realizadas hasta el momento, de que para finales del primer trimestre de 2024, se registre un aumento en el número de personas migrantes irregulares por el territorio hondureño, lo que podría provocar un nuevo colapso tanto en los albergues como en la asistencia humanitaria.