Tegucigalpa, Honduras
El jueves 1 de febrero a las 3:30 de la tarde el juez natural informará la resolución del caso Pandora II . La fecha inicialmente programada para el 25 de enero fue postergada debido a la extensa cantidad de pruebas presentadas en la audiencia inicial, según indicó el Poder Judicial.
Pandora II, un caso de corrupción, involucra a dos expresidentes hondureños: Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) y Juan Orlando Hernández (2014-2022), este último actualmente detenido en Estados Unidos por cargos de narcotráfico y a la espera de juicio a partir del 12 de febrero.
Ambos expresidentes enfrentan acusaciones de fraude, mientras que Hernández también es imputado por lavado de activos. Otros implicados en el caso incluyen a exfuncionarios y exgerentes de instituciones públicas.
El expediente detalla que se formó una red de corrupción entre 2010 y 2013, implicada en la aprobación y desembolso de fondos públicos por más de 288 millones de lempiras.
Estos desembolsos se canalizaron a través de fundaciones y fueron utilizados para financiar campañas políticas, entre otras actividades, según las investigaciones.