(EFE).- Ucrania celebró por primera vez la Navidad en diciembre para marcar la separación de la Iglesia ortodoxa rusa, mientras trata de frenar la ofensiva enemiga en el este y el sur del país.
“Hoy todos los ucranianos estamos juntos. Todos celebramos la Navidad juntos. En la misma fecha, como una gran familia, como una nación, como un país unido”, señaló el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un mensaje a la nación con motivo de la Navidad.
Es la primera vez que los ucranianos acudirán a la Misa del Gallo un 24 de diciembre tras la aprobación este año de una ley para trasladar las celebraciones navideñas de enero a diciembre en un intento de romper todos los lazos con Rusia, donde el nacimiento de Cristo se celebra dos semanas después.
“Al final la oscuridad pierde. El mal pierde. Hoy, ese es nuestro objetivo común, un sueño común. Y a eso (dedicamos) nuestra oración común de hoy”, agregó Zelenski.
Las administraciones militares de un total de once regiones ucranianas informaron previamente de ataques rusos con drones, aviación, misiles y artillería en las últimas 24 horas, a consecuencia de las cuales murieron al menos tres civiles en Jersón (sur).
Los militares ucranianos, a su vez, cifraron en un millar los ataques con artillería rusos contra sus posiciones durante la jornada de este domingo. También aseguraron haber causado unas 800 bajas a las tropas enemigas.
Este lunes, las fuerzas de defensa ucranianas derribaron 28 de los 31 drones de ataque Shahed y dos misiles lanzados por Rusia durante la noche, además de dos cazas rusos.
“En la noche al 25 de diciembre, el enemigo atacó con 31 aparatos aéreos no tripulados del tipo ‘Shahed’ desde las zonas de Chauda, Balaklava (Crimea) y con dos misiles de aviación”, indicó la Fuerza Aérea ucraniana en un comunicado en Telegram.
Precisó que “como resultado del combate aéreo, las fuerzas y medios de la Fuerza Aérea y las Fuerzas de Defensa de Ucrania derribaron 28 vehículos aéreos no tripulados de ataque Shahed-136/131 en las regiones de Odesa, Jersón, Mikoláyiv, Donetsk, Kirovograd y Jmelnitski”.
“Durante el ataque aéreo, el enemigo también utilizó un misil guiado Kh-59 en la dirección de Zaporiyia y un misil antirradar Kh-31P desde el Mar Negro.¡Ambos fueron destruidos!”, añadió.
Señaló que “las unidades de misiles antiaéreos de la Fuerza Aérea también destruyeron dos aviones enemigos: un Su-34, en la región de Donetsk (reportado por la tarde), y un Su-30SM, sobre el Mar Negro”.
En tanto, las Fuerzas de Defensa del Sur precisaron en un comunicado en Telegram que el ataque con drones duró más de 6,5 horas y que 17 shaheds fueron derribados en la región de Odesa, tres en Jersón y uno, respectivamente, en Mikoláyiv y Kirovograd.
Indicaron que los restos de drones derribados causaron daños en instalaciones técnicas de la infraestructura portuaria de Odesa, y en el distrito de Rozdilnianski, en un edificio administrativo inoperativo y en un almacén de una instalación inactiva, donde el fuego fue extinguido rápidamente.
Además, en el distrito de Berislav, en la región de Jersón, debido al impacto de los restos de un dron se declaró un incendio en un almacén, que los bomberos pudieron extinguir.
Serguí Lisak, jefe de la administración militar de Dnipropetrovsk señaló que cinco drones rusos fueron derribados por las fuerzas ucranianas a últimas horas de la tarde de ayer cuando sobrevolaban la región.
En un comunicado en Telegram precisó que en el distrito de Pavlograd, los restos de un dron dañaron una dependencia agrícola y un cargador de grano, y en el de Dniprovski, cayeron en el recinto de una empresa inoperativa y se registró un incendio en un edificio de una planta, que fue extinguido.
El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró el domingo en su parte diario que las fuerzas rusas derribaron tres cazas Su-27 y un bombardero Su-24 de la Fuerza Aérea de Ucrania.
“Los sistemas de defensa antiaérea derribaron cuatro aviones ucranianos: tres Su-27 y un Su-24”, señala el comunicado castrense.
La nota precisa que los aviones fueron destruidos en las regiones de Zaporiyia (sur) y Dnipró (centro).
El ministerio ruso de Defensa agregó que a lo largo de la jornada anterior sus fuerzas neutralizaron 49 drones ucranianos y causaron más de 700 bajas al enemigo.
Según los militares rusos, en el frente de Donetsk, donde el Ejército de este país ha pasado a acciones ofensivas, fueron repelidos ocho ataques de grupos de asalto ucranianos.