La Cruz Roja de Guatemala reportó este domingo inundaciones en poblados de la costa atlántica, debido a las lluvias constantes asociadas a la tormenta tropical Julia.
Algunas calles de la ciudad de Puertos Barrios, del departamento (Provincia) de Izabal, ubicado en la costa atlántica de Guatemala, se han inundado por las lluvias y el aumento de la marea asociadas al paso de la tormenta Julia, según informó la Cruz Roja del país centroamericano.
Las precipitaciones provocaron el desborde de un río que inundó la comunidad denominada La Laguna, ubicada en Puerto Barrios, detalló la misma fuente.
En el municipio de Morales, Izabal, el río Greek Pablo se desbordó y destruyó un puente que comunicaba a 32 comunidades con el centro urbano de la localidad, según reportes de las autoridades de protección civil de Guatemala.
Hasta el momento la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) no reporta ningún fallecido a consecuencia de los efectos del ciclón.
Este domingo, Julia se desplaza de Nicaragua en dirección al Pacífico a 100 kilómetros por hora y se degradó de huracán a tormenta tropical, de acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Debido a la trayectoria del ciclón tropical, las autoridades guatemaltecas esperan que este lunes las lluvias alcancen al menos cinco departamentos de la costa pacífica y la zona central del país.
Además, el Insivumeh advirtió que la actividad de Julia podría desencadenar lahares en la cadena volcánica del sur del territorio en las próximas horas.
Entre mayo y octubre del 2022 la temporada regular de lluvias de Guatemala ya dejó 49 personas fallecidas y casi 10,000 damnificadas, según reportes oficiales.