Martín Morales, un defensor de la comunidad garífuna Triunfo de la Cruz, en el Caribe hondureño, fue asesinado, denunció este lunes la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh), que exigió a las autoridades acciones para capturar a los responsables.
El cuerpo de Morales fue localizado este domingo en el río Gama, en Triunfo de la Cruz, una comunidad negra distante a 3 kilómetros del turístico municipio de Tela, tras un día del reporte de su desaparición, indicó la Ofraneh en un comunicado.
El referido río se encuentra a inmediaciones del territorio recuperado Secundino Torres (propiedad comunal en la parte que se sobrepone a un área del Parque Nacional Punta Izopo), territorio que se ha convertido «en el botadero de los cuerpos de los defensores del territorio de Triunfo de la Cruz», señaló.
«Condenamos esta nueva muerte y la ocupación ilegal de terceros de los territorios garífunas, quienes están generando el terror, agresiones, asesinatos y desaparición de los líderes y lideresas de nuestras comunidades», subrayó.
Morales era miembro de la comisión de seguimiento y cumplimiento de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y colaborador del Comité de Defensa de Tierra de Triunfo de la Cruz, añadió la Ofraneh.