La crisis climática amenaza con profundizar la vulnerabilidad de Honduras y sus efectos podrían causar pérdidas de alrededor del 5,4 % del producto interno bruto (PIB) al año y aumentar la deuda pública en 6,2 puntos para 2050, según un estudio divulgado este martes por el Banco Mundial (BM).
«Si no se aceleran las medidas, los peligros naturales inducidos por el clima, como el exceso de lluvias y los ciclones tropicales, en combinación con otras amenazas, como los terremotos, podrían causar pérdidas de aproximadamente el 5,4 % del PIB anual y aumentar la deuda pública en 6,2 puntos porcentuales para 2050», señala el BM.
El informe sobre el clima y el desarrollo del país del BM destaca que el cambio climático también pone en «peligro» la seguridad alimentaria e hídrica y la salud humana en el país centroamericano, donde al menos 56.000 personas tendrían que desplazarse del área rural a la urbana.
«Es probable que el impacto del cambio climático exacerbe problemas como la pobreza y la desigualdad, y agrave otros existentes como la migración, los desplazamientos internos, los conflictos por la tierra y la inseguridad», añade el documento.