Este viernes se consumó la extradición del hondureño número 38 desde que en 2014 se autorizó la exportación de ciudadanos.
Mario Urbina Miranda (41), alias ‘Marito’, fue entregado por la Policía Nacional a la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés) para trasladarlo a Estados Unidos, donde fue solicitado por la Corte del Distrito Este de Virginia.
El hondureño salió del país a bordo de una aeronave de la DEA, luego de realizar los trámites migratorios, desde la base aérea Hernán Acosta Mejía, de Tegucigalpa, capital de Honduras, en un vuelo directo hasta el Estado de Virginia.
Alias ‘Marito’ es acusado por tres cargos: conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir 5 kilogramos o más de cocaína.
Asimismo, conspiración para distribuir 5 kilogramos o más de cocaína con el conocimiento e intención de que la misma sería importada a los Estados Unidos y conspiración para participar en el lavado de dinero.
Además, la Corte del Este de Virginia lo considera alguien muy cercano a Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, exlíderes del cartel de narcotráfico que ahora guardan prisión en EE. UU.
Captura y extradición
El pasado 18 de febrero la Policía Nacional capturó a Urbina en Nueva Arcadia, Copán, en cumplimiento de su requerimiento por la Corte en 2014 y actualizada en 2022.
Desde su detención permaneció recluido en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE). El pasado 3 de mayo la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó su extradición al Estado requirente.
Finalmente, este viernes 12 de mayo se ejecutó su extradición rumbo a Estados Unidos donde deberá responder por las acusaciones en su contra. Es el cuarto hondureño expatriado en 2023.