Internacionales

María Corina Machado alerta sobre el riesgo de ser detenida en Venezuela antes de elecciones

Caracas, Venezuela

La líder opositora venezolana María Corina Machado emitió una alerta este miércoles a un grupo de países sobre el riesgo inminente de ser detenida en su país. Machado denunció “graves hechos” relacionados con las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio.

En una carta dirigida a 18 países de América, Europa y África, así como al alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, la exdiputada expresó su preocupación. Advirtió que tanto ella como sus equipos en toda Venezuela enfrentan el peligro de desapariciones forzadas y detenciones injustificadas.

Machado, quien está inhabilitada para ocupar cargos públicos hasta 2036, reiteró su compromiso con la lucha por elecciones libres en julio. Estas elecciones marcan la búsqueda de una segunda reelección consecutiva del presidente Nicolás Maduro.

En su misiva, la líder política subrayó la importancia de un fuerte respaldo diplomático para asegurar que los acuerdos sobre garantías electorales entre el gobierno y la principal coalición opositora sean cumplidos íntegramente. Destacó que el acompañamiento de estos países es crucial para avanzar hacia una transición pacífica y democrática.

Machado, quien propuso a la historiadora Corina Yoris como candidata presidencial debido a su propia inhabilitación, espera que las negociaciones permitan la inclusión de Yoris en la contienda hasta 10 días antes de los comicios. Sin embargo, Yoris, quien no enfrenta impedimentos políticos ni administrativos, no pudo ser inscrita ante el Consejo Nacional Electoral, que aceptó la candidatura de un diplomático poco conocido, Edmundo González Urrutia, como representante de la oposición mayoritaria.

Machado concluyó que el acuerdo electoral firmado en octubre pasado ha sido “integralmente violado” por el gobierno, y responsabilizó a Maduro de imponer obstáculos para la participación en las elecciones de julio.

Lea también:

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button