
Honduras – La presidenta Xiomara Castro supervisó este miércoles los avances de la pavimentación con concreto hidráulico de la carretera Marale (Francisco Morazán) – Sulaco (Yoro) y la construcción del puente Maralito, dos proyectos que durante décadas fueron anhelados por miles de habitantes de la zona centro-norte de Honduras.
La mandataria destacó que estas obras representan un paso importante para conectar los departamentos de Francisco Morazán y Yoro, beneficiando a más de 50 mil personas que han esperado por una vía moderna que facilite el transporte y el comercio.
Carretera y puente con inversión nacional
La carretera central Marale-Sulaco cuenta con una longitud de 13.82 kilómetros y un presupuesto de 457.5 millones de lempiras, financiados con fondos nacionales. Paralelamente, el puente Maralito, ubicado en Marale, tiene una inversión de 30.5 millones de lempiras y busca beneficiar a más de 40 mil pobladores.
Castro estuvo acompañada por su secretario privado, Héctor Manuel Zelaya, y el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, quienes resaltaron que estas obras forman parte de un plan de integración productiva del país.
“Estos no son proyectos aislados, aquí hay una visión de país, una visión de integración de esta Honduras que tanto amamos”, expresó la mandataria, al remarcar que su gobierno apuesta a conectar el centro con el norte, el sur con el oriente y también con el occidente.
Mensaje político de cara a elecciones
Durante su visita, Castro también envió un mensaje político de cara al próximo proceso electoral. Al referirse a los aspirantes presidenciales de la oposición, los calificó de “iguales”, al tiempo que respaldó abiertamente la candidatura de Rixi Moncada por el partido Libertad y Refundación (Libre).
“Por otro lado, hay una mujer que representa al pueblo, que caminó con nosotros en las calles durante doce años. Esa mujer es Rixi Moncada, que siente el dolor de ustedes, que me ha acompañado en esta transformación y que conoce cómo dejaron el país”, aseguró la presidenta.
Castro pidió a la población reflexionar al momento de elegir tanto al próximo presidente como a los diputados, para garantizar la continuidad del proyecto de refundación.