La presidenta de Honduras, Xiomara Castro anunció este domingo “una intervención dura” en los centros penales del país, luego de una reyerta simultánea que retrató la ingobernabilidad del sistema penitenciario.
La mandataria dijo que este lunes 10 de abril anunciará los nombramientos y las primeras medidas de emergencia y resaltó que “lo que importa son los resultados”.
“La intervención será dura, pero respetuosa de la humanidad, de los encausados, sus familiares y defensores. El crimen se combate desde la prevención no sólo con el castigo”, externó Castro.
Seguidamente reconoció el esfuerzo de la Policía Nacional, quien administra actualmente los 25 centros penales del país, al tiempo que volvió a repetir que intervendrá enérgicamente las cárceles.
“Sé del esfuerzo de la Policía y la Secretaría de Seguridad en la disminución de homicidios y corrupción, pero voy a intervenir enérgicamente los Centros Penales”, expresó la gobernante.
Varias balaceras desde el interior de cárceles hondureñas ocurridas el sábado desencadenó la zozobra colectiva en el país. La paz se interrumpió en recintos de máxima seguridad en Ilama, Santa Bárbara; Morocelí, El Paraíso; y Siria y Támara, en Francisco Morazán.
La portavoz del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Digna Aguilar informó que se logró el rápido control de las cuatro cárceles por parte de las autoridades.
Detalló que en el centro de Morocelí hubo tres personas heridas, dos heridos y un muerto en Ilama, mientras dos heridos en Támara y no recibieron información desde Siria.