Un grupo de enardecidos vendedores de pólvora arremetieron este jueves contra agentes policiales de la municipalidad de San Pedro Sula, al punto de “destruir” los vidrios de una patrulla en medio de las calles del mercado en rechazo al operativo de decomiso de venta ilegal de materiales a base de pólvora.
La disposición del decomiso causó la furia de los vendedores del mercado Medina-Concepción de San Pedro Sula, que los llevó a destruir la patrulla de la Policía Municipal en plena mañana.
Vidrios de las ventanas del vehículo completamente quebrados, puertas dañadas y en el interior las piedras y demás objetos usados en represalia a las autoridades por el operativo era lo que se alcanzaba a ver en los vídeos que circularon en redes casi de inmediato.
Los comerciantes fueron encontrados con pólvora como morteros, entre ellos, los temidos “tumbacasas” y “dinamitas”.
Enfurecidos vendedores
“Se decidió realizar un operativo ‘antipólvora’ como lo establece el artículo 191 del Plan de Arbitrios; el ciudadano tiene el conocimiento que en San Pedro Sula está prohibida la venta de pólvora”, dijo el abogado de la municipalidad sampedrana, Pedro Martínez.
“Recordemos que la semana pasada murió un menor de nueve años a causa de un artefacto de pólvora, por lo que intensificamos medidas”, agregó en referencia al caso del menor que la madrugada del 25 de diciembre perdió la vida a causa de la explosión de un “tumbacasas”.
Se informó que la municipalidad recibió múltiples denuncias de que en dicho mercado se da la venta ilegal de pólvora, por lo que acudieron a la zona.
“Tenemos información de lo ocurrido, los locatarios bajaron a los empleados de la municipalidad de forma violenta para destruir la patrulla”, manifestó Martínez.
En ese sentido, anunció que se tomarán las medidas correspondientes sobre el acto violento de los comerciantes y que los decomisos continuarán porque es el 31 de diciembre donde más se consume la pólvora.
Al mismo tiempo informó que durante los decomisos en otros sectores se han encontrado con “retumbacasas”, que es el doble de los “tumbacasas”, asegurando que representa un gran peligro.