La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informó este jueves que da seguimiento a una vaguada que se podría convertir en una depresión tropical en los próximos días.
En ese sentido, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco indicó que, por ahora dicha vaguada en superficie estacionaria que se ubica al norte de Venezuela.
Según Cenaos, este fenómeno natural tiene altas probabilidades de adquirir circulación ciclónica; y convertirse en un sistema de baja presión en las próximas horas.
Además, ese sistema, podría fortalecerse y alcanzar una mayor circulación ciclónica para convertirse en una depresión tropical a principios de noviembre próximo. No obstante, interactuará con un sistema de alta presión que se fortalecería al sureste de Estados Unidos.
El posible rumbo
De acuerdo con lo informado por las autoridades de Copeco, los modelos aún no resuelven con un claro panorama cuál podría ser el futuro de esa depresión tropical.
Esto, ya que algunos modelos debilitan ese ciclón y pronostican que se degradaría a una onda tropical y que se aproximaría a Centroamérica a mediados de la próxima semana.
Ante ello, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales apuntó que la incertidumbre de los modelos de predicción numérica a más de cinco días de plazo es bastante alta.
Por lo anterior, recomienda estar pendientes de la evolución de este fenómeno e informarse a través de agencias meteorológicas oficiales; sobre cuál podría ser el comportamiento del mismo durante los próximos días.
“Aún no se puede predecir con alto nivel de confianza cuál podría ser el resultado de esa interacción de ese sistema de la alta presión y ese ciclón tropical”, reveló Copeco.
Finalmente, señaló que para evitar desinformación, el ente de Gestión de Riesgos, emitirá boletines cada 12 horas sobre el monitoreo, análisis y pronóstico de los posibles efectos que estaría dejando ese sistema de baja presión sobre el país.