Muy preocupados se encuentran los médicos y demás personal sanitario en San Pedro Sula, ya que se están detectando unos cien casos diarios de Covid-19, dijo el doctor Carlos Umaña.
La tasa de positividad es entre el 70 y 80 %, por ello se está pidiendo que ya se abra el triaje de San Pedro Sula, y que se tenga disponible el hospital Móvil ya que será necesaria la hospitalización, añadió el galeno.
Según el doctor Umaña, el virus en este momento ya “es absolutamente comunitario, o sea que estamos teniendo libre circulación” del virus, para el caso mencionó que en las últimas 72 horas 7 pacientes que llegaron para cirugía dieron positivo por Covid-19.
Hay una nueva oleada, que se vino antes de lo esperado, porque hay variantes nuevas, sumado a la temporada navideña.
Ante la delicada situación los médicos recomiendan que la población acuda a vacunarse y que retome todas las medidas de bioseguridad como la mascarilla y el distanciamiento.
La variable que está circulando es muy contagiosa y entre menos vacunas tienen más grave es la enfermedad, por lo tanto, ahí están 800 mil dosis esperando que se vencen entre este mes y el próximo, recordó el doctor Umaña.
Finalmente solicito “si ya tiene 4 meses de haberse aplicado su refuerzo acuda a ponerse la cuarta dosis o la tercera según sea el caso”, al tiempo que advirtió que si no se toman las medidas en enero se tendrá un colapso en el sistema sanitario.