InternacionalesSalud

UE determinó que el riesgo de expansión de la viruela del mono en Europa es “bajo”

Bruselas, Bélgica — El Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea (UE) concluyó que el riesgo de extensión del mpox (conocido como la viruela del mono) por Europa es “bajo”.

En ese sentido, desaconsejó a los países tomar medidas como realizar controles en frontera o extender la vacunación a la población general.

En España, como manifestó en la reunión el representante del Ministerio de Sanidad español, el director general de Salud Pública, Pedro Gullón.

Que existe un stock de vacunas 500 mil dosis, que pueden dividirse en hasta cinco inoculaciones, lo que daría un total de 2 millones.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad de España recordó en el encuentro que hay capacidad de adquirir nuevas vacunas.

El Comité, convocado a raíz de que la (OMS) declaró la emergencia sanitaria global por la extensión de una variante de mpox.

No descarta que vayan a aparecer nuevos casos importados de la misma en Europa, como ya ha detectado Suecia.

De acuerdo con las autoridades sanitarias en Europa, el riesgo de contagio es mayor en poblaciones con contacto estrecho.

Con casos confirmados con la viruela del mono y en personas especialmente vulnerables, pero no para la población general.

Tras la reunión, el Ministerio de Sanidad de España reunirá a su equipo técnico, conformado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

Además, el Centro Nacional de Epidemiología (CNE), el Centro Nacional de Microbiología (CNM) y la División de VIH y Vacunas, para valorar las conclusiones del Comité de Seguridad Sanitaria de la UE.

Por su parte, la ministra de Sanidad española, Mónica García, informó en su cuenta de X que su departamento estudia modificar la estrategia de vacunación.

Y busca la implementación de medidas para las personas que viajen a los países de riesgo.

Leer más: Ejército israelí asegura que destruyó varios depósitos de municiones de Hezbolá

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button