Charlotte, Carolina del Norte – Donald Trump amenazó con retirar las ayudas económicas a Honduras, Guatemala, El Salvador y México si resulta vencedor en las elecciones presidenciales de noviembre.
La amenaza la realizó durante una conferencia celebrada el miércoles en el Bojangles Coliseum de Charlotte, Carolina del Norte,
Trump cuestionó la magnitud del dinero destinado a estos países para su desarrollo económico.
Argumentando que los 750 millones de dólares anuales que Estados Unidos proporciona son “centavos en comparación” con otras partidas de gasto, aunque reconoció que sigue siendo una suma considerable.
Mire además: Trump arremete contra Biden y Harris tras renuncia de la directora del Servicio Secreto
En un tono enérgico, el expresidente (2017-2021) afirmó: “Díganles que ya no pagamos, que están en mora, que no les daremos el dinero”.
Fondos para abordar la migración
La iniciativa Centroamérica Adelante, lanzada en 2021 por la vicepresidenta Kamala Harris, ha permitido que Estados Unidos destinara más de 65 millones de dólares en 2023 para abordar la migración irregular.
Trump, de 78 años, destacó la importancia de Carolina del Norte en su campaña, subrayando que necesita ganar en este estado para bloquear el camino hacia la victoria de los demócratas.
En sus comentarios, también prometió cerrar la frontera para “terminar” con lo que él describió como una “invasión” de inmigrantes bajo las políticas del actual gobierno demócrata.
Además, Trump expresó críticas hacia las políticas migratorias de otros países, afirmando que Venezuela ha reducido el crimen en un 72% debido al envío de criminales a Estados Unidos.
En tono de broma, sugirió que si el Partido Demócrata ganara el próximo año, sería más seguro realizar un mitin en Venezuela que en Carolina del Norte.
En su discurso, Trump no usó vendaje en su oreja, una referencia a eventos anteriores, y organizó el mitin en un estado crucial para su campaña presidencial, especialmente si Kamala Harris selecciona al gobernador demócrata de Carolina del Norte, Roy Cooper, como su compañero de fórmula.