San Pedro Sula, Cortés
Agentes de tribunales del Ministerio Público (MP) con funciones en la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), en audiencia de juicio celebrada en el Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial Nacional en materia de Criminalidad Organizada y Corrupción, lograron un fallo condenatorio contra tres integrantes de la estructura criminal denominada “Los Pelones” por la comisión de los delitos de asesinato y asesinato en su grado de ejecución de tentativa.
El fallo fue dictado contra Miguel Ángel Rodríguez Hernández y Maynor Vicente Gamero Gutiérrez como responsables del delito de asesinato en perjuicio de José Antonio Gutiérrez, Jonathan Jafet Baquedano Varga (menor de seis años de edad) y Aury Michelle Rivera Dubón.
Además, por los delitos de asesinato en su grado de tentativa inacabada en perjuicio de cuatro personas, los hechos violentos se registraron el 15 de noviembre de 2019 y 12 de enero de 2020 en el municipio de La Entrada en el departamento de Copán.
La resolución dictada por los tribunales de justicia señala como culpable del delito de asociación para delinquir a Marlon Josué Tábora Aguilar. Los condenados mantenían vínculos con los hermanos Valle Valle sentenciados en Estados Unidos por delitos ligados al tráfico de droga.
Los agentes de tribunales a cargo del proceso penal están a la espera de la audiencia de individualización de la pena para solicitar lo pertinente una vez que ya se registran las sentencias condenatorias.
Miguel Ángel Rodríguez Hernández y Maynor Vicente Gamero fueron capturados el nueve de mayo de 2020 por parte de agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en el marco de la operación “Fariseo” en la residencial Casa Maya 2 en San Pedro Sula.
Por estos hechos y otros suscitados en La Entrada Copán, otros integrantes de la estructura de “Los Pelones” están a la espera del desarrollo de las audiencias de juicio oral y público.