Tegucigalpa, Honduras – El diputado Tomás Zambrano, del Partido Nacional, se pronunció en contra de la reciente aprobación del Presupuesto General de la República 2025, asegurando que se hizo “a espaldas del pueblo hondureño” y sin incluir propuestas de la oposición.
A través de su cuenta en X (antes Twitter), Zambrano cuestionó la forma en que se llevó a cabo la votación, señalando que el oficialismo aprobó el presupuesto en horas de la madrugada y sin considerar modificaciones clave planteadas por la oposición.
“En madrugón a espaldas del pueblo hondureño, el gobierno de la Refundición aprueba el presupuesto sin tomar en cuenta las propuestas de la oposición en aumentar la partida de medicamentos, transferencias a alcaldías, mejorar el presupuesto de la UNAH y establecer el aumento para los maestros”, escribió el congresista.
Críticas a la distribución de fondos
Zambrano también destacó que el presupuesto no asignó con claridad los fondos para las elecciones generales en el renglón del Consejo Nacional Electoral (CNE) y acusó al partido Libre de aprobar el documento “a la fuerza y sin consensos a favor de Honduras”.
Asimismo, reiteró que la bancada del Partido Nacional votó en contra de lo que calificó como un “abuso” por parte del oficialismo.
La aprobación del Presupuesto General 2025, que asciende a 430,907.8 millones de lempiras, ha generado diversas reacciones en el ámbito político, con la oposición denunciando falta de transparencia y negociación en su estructuración.