Tegucigalpa, Honduras – El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se formó la depresión tropical dieciocho en el mar Caribe, en el Océano Atlántico, y que el ciclón tiene potencial de huracán.
El centro de la depresión tropical dieciocho se ubica a 310 kilómetros de Kingston, Jamaica, y a mil 210 kilómetros al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el norte a 15 kilómetros por hora.
La dependencia detalló que por el momento, el ciclón no representa peligro para México, pero según la trayectoria del fenómeno, se dirigirá al Golfo de México como huracán categoría 1, en los próximos días.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) Cuba, Jamaica y las Islas Caimán están en alerta por la depresión tropical formada este lunes en el Atlántico, la cual se prevé que en el transcurso de la semana se intensifique hasta llegar a ser un huracán.
En el transcurso de este lunes, el ciclón podría incrementar su potencia y convertirse en la tormenta tropical Rafael, y el miércoles en un huracán, cuando se prevé atraviese Cuba.
Por el ciclón se emitió un aviso de huracán en las Islas Caimán, en el Caribe, donde se pronostica que impacte este martes.
El centro meteorológico estadounidense, con sede en Miami, Florida, señaló que el sistema se desplaza hacia el norte a 15 kilómetros por hora y que hoy podría girar hacia el noroeste, y en la trayectoria prevista pasará cerca de Jamaica esta noche.
Hasta el momento, el mayor riesgo que supondrá el potencial ciclón serán sus fuertes vientos y lluvias, que podría ocasionar inundaciones en partes de Jamaica y Cuba.
Te puede interesar: Pronostican lluvias y chubascos con actividad eléctrica en varias regiones del país