El plan de emergencia es emprendido de manera articulada con instituciones que integran la Plataforma Nacional de Ganadería Sostenible del país.
Por medio de la Plataforma Nacional de Ganadería Sostenible (PNGS), liderada por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), inició la entrega de alimento para el ganado de los productores de la zona de Yoro, para prevenir que sigan muriendo semovientes por efectos de la sequía prolongada.
Lo ante descrito, es producto de las primeras acciones para mitigar los problemas por la falta de pastos y forrajes, en el mediano y largo plazo los productores de la zona de Olanchito recibieron alimento para el ganado, además, por medio del Bono Ganadero, recibirán semilla de pastos con amplia adaptabilidad a las altas temperaturas y sequias.
La secretaria de la SAG y presidenta de la PNGS, Laura Elena Suazo, reunión a los representantes de la plataforma después de que un grupo de técnicos constataran in situ las dificultades que presentan los pequeños ganaderos que no almacenaron alimento para su ganado para los siguientes meses.
Suazo recalcó que “las acciones inmediatas corresponden a la anuencia y disposición por los miembros de la plataforma integrada por instituciones privadas, públicas, las academias, gobiernos locales, la cooperación internacional, entre otros organismos, para dar respuesta a la solicitud de los ganaderos de la zona del corredor seco que por los efectos del Fenómeno de El Niño reportan pérdidas en el sector y, que además se va afianzar una estrategia nacional de país”.
La funcionaria, señaló que “la amenaza del cambio climático es seria, es urgente y está aumentando, la sequía es a nivel mundial, y en nuestro país no es la excepción, debemos continuar con estas acciones en conjunto para brindar alternativas a los productores nacionales”.
Por su parte, el Subsecretario de Ganadería, Ángel Acosta, expresó que recientemente recorrió varias zonas del departamento de Yoro, para constatar el aviso de los productores por la muerte de su ganado, debido a la falta de lluvia o sequía en la zona, y que el personal técnico está constatando la cantidad de muertes de ganado bovino en Olanchito para disponer de cifras oficiales”.
Detalló que, por la falta de lluvia en varias zonas del país, el pasto para el alimento del ganado no ha tenido el crecimiento que corresponde y la falta de almacenamiento del alimento por los ganaderos no ha sido suficiente para responder a las necesidades que exige la producción ganadera”.
No obstante, la disposición de alimento para el ganado se realiza de manera articulada con las instituciones que conforman la PNGS, liderada por la SAG para apoyar a los productores que están pasando un difícil momento por la sequía.
De esta manera, la entrega de alimento se realiza mediante la SAG con el apoyo de la Cámara de Fomento Ganadero de Honduras (Cafogah), Cámara Hondureña de la Leche (CAHLE), Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Agroindustrias del Corral, la Asociación de Productores de Leche (Aproleche) y Heifer International, la Escuela Agrícola Panamericana (EAP), y la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Olanchito (SAGO).
La SAG continuará apoyando a los productores con la entrega de semilla de pasto y sorgo, la siembra de especies arbóreas que provean alimento y sombra, así como; la capacitación y asistencia técnica para la elaboración de heno, silos, en varios lugares de Olanchito, Yoro, y otras zonas que de manera recurrente presentan problemas de sequía.
Entre tanto, para este año a través del Bono Ganadero se va a intensificar la distribución de insumos, específicamente de semillas adaptadas al clima de lugares secos.