Moscú, Rusia
En una audiencia ante el tribunal de la capital rusa, Saidakrami Rachabalizoda, Dalerdjon Barotovich Mirzoyev, Fariduni Shamsudin y Muhammadsobir Faizov fueron presentados como los presuntos responsables del ataque terrorista en Moscú. Los cuatro hombres enfrentan cargos de terrorismo y podrían enfrentar cadena perpetua.
La Justicia rusa dictaminó este domingo dos meses de prisión preventiva para los cuatro sospechosos del atentado en la sala de conciertos Crocus City Hall, que dejó al menos 180 muertos el viernes pasado. Los hombres fueron presentados ante el juez y acusados de terrorismo, con posibilidad de recibir cadena perpetua, según informó la agencia TASS.
Los primeros en comparecer ante el juez fueron Saidakrami Rachabalizoda y Dalerdjon Barotovich Mirzoyev. Durante la audiencia, Mirzoev, ciudadano de Tayikistán, declaró tener tres hijos menores y admitió plenamente su culpabilidad. El tribunal ordenó su detención hasta el 22 de mayo para continuar con la investigación. Rachabalizoda, de 30 años, también admitió su culpabilidad y está casado con un hijo, sin antecedentes penales.
Los otros dos sospechosos, Fariduni Shamsudin y Muhammadsobir Faizov, también comparecieron ante el tribunal. Faizov, de 19 años, herido durante su detención, fue trasladado desde el hospital al juzgado. Shamsudin, empleado y padre de un bebé de ocho meses, declaró que anteriormente trabajaba como peluquero en Ivánovo y estaba desempleado en el momento del ataque.
En total, se reportaron 11 arrestos en relación con el atentado en el Crocus City Hall de Moscú, en el que murieron 137 personas y más de 180 resultaron heridas. Cuatro presuntos atacantes fueron capturados el sábado, mientras que siete fueron detenidos bajo sospecha de estar involucrados.
El atentado fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS), pero las autoridades rusas también apuntaron contra Ucrania, afirmando que los atacantes intentaron huir al país vecino. Ucrania negó cualquier implicación en el ataque.
Los investigadores actualizan el balance de fallecidos, con 182 muertos y 110 personas hospitalizadas, 40 de ellas en estado crítico. Se encontraron dos rifles de asalto y gran cantidad de municiones en el lugar del ataque.
Este ataque es el más sangriento en Rusia en dos décadas y el más letal cometido en Europa por el Estado Islámico. Los museos y teatros de Moscú cerraron sus puertas en señal de duelo, mientras la ciudad entera lamenta la tragedia.
Lea también:
0 14 1 Minuto de Lectura