
Honduras – El exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Romeo Vásquez Velásquez, afirmó a través de su cuenta de Facebook que José David Murillo Mencía, padre de Isy Obed Murillo, tenía antecedentes judiciales previos a su contratación en el Congreso Nacional.
Acusaciones de Vásquez Velásquez
Según la publicación del exmilitar, en 2025 el gobierno de turno presentó a Murillo Mencía como pastor, mientras que el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, lo incorporó a su equipo de trabajo.
No obstante, Vásquez Velásquez señaló que en 2009 Murillo Mencía tenía dos órdenes de captura, relacionadas con denuncias interpuestas por María Cosme Padilla y Juan Francisco Caballero.
Antecedentes judiciales de Murillo Mencía
Registros judiciales indican que en 2004 Murillo Mencía fue acusado de homicidio en grado de tentativa tras un incidente derivado de una disputa vecinal.
En ese momento, se le otorgaron medidas sustitutivas, las cuales fueron revocadas en 2009, tras su inasistencia a citaciones judiciales.
Dicha situación derivó en su captura el 9 de julio de 2009, pocos días después de que brindara declaraciones sobre el fallecimiento de su hijo Isis Obed Murillo Mencía, quien fue asesinado el 5 de julio de 2009 durante manifestaciones en el aeropuerto Toncontín, en el contexto de la crisis política generada tras la destitución del expresidente Manuel Zelaya.