Internacionales

Las mujeres claman en todo el mundo por la igualdad y contra la violencia y la impunidad

Ciudadanas y ciudadanos de todos los continentes alzaron su voz el viernes, Día Internacional de la Mujer, para defender sus derechos y clamar por la igualdad de género, contra la violencia machista y la impunidad.

En España el feminismo volvió a demostrar su poder de movilización y sacó a las calles decenas de miles de personas que, pese a la división en el movimiento, clamaron por la igualdad real entre hombres y mujeres. Pese al mal tiempo en casi todo el país, la asistencia a las manifestaciones volvió a ser masiva y tiñó de morado calles y plazas en las principales ciudades.

El apoyo a las mujeres palestinas y contra los bombardeos israelíes de Gaza tuvieron un papel destacado en varias de las marchas españolas -al igual que en muchas de otros países-, especialmente en las de Madrid y Barcelona, ciudad esta última en la que la manifestación unitaria incluyó este asunto en el lema oficial: ‘Mujeres, lesbianas y trans. Juntas contra las precariedades, las fronteras y los genocidios’.

En Bélgica, corazón de la Unión Europea, siete mil personas, según la policía, y 15,000 según la plataforma convocante, el ‘Colectivo 8 de Marzo’, se manifestaron en Bruselas para reclamar más medidas para lograr la igualdad de género y acabar con la violencia machista, en la principal marcha feminista que se celebró este viernes en el país sede de las principales instituciones de la UE.

En Turquía, varios cientos de mujeres se congregaron en el centro de Estambul para la tradicional protesta del 8 de marzo, pese a un enorme contingente policial que les prohibía alcanzar su objetivo, la simbólica plaza de Taksim. La denuncia de la violencia machista, que cada año se cobra cientos de vida en el país euroasiático, fue uno de los lemas más coreados en la manifestación y en los mensajes de numerosas organizaciones feministas.

En Azerbaiyán, un grupo de activistas se manifestaron en la capital del país, Bakú, para exigir la igualdad de derechos, el fin de la violencia de género y la liberación de mujeres periodistas encarceladas en este país. Al inicio de la protesta, la policía arrebató a sus participantes unos carteles con lemas políticos y bloqueó el paso para algunas mujeres hacia el monumento a la poeta Natavan, donde se celebraba la acción.

Las manifestantes azerbaiyanas exigieron acabar con la discriminación de la mujer y aplicar las leyes que estipulan la protección de sus derechos. También abogaron por el fin de la discriminación de las discapacitadas y llamaron a combatir los matrimonios prematuros.

En México, agrupaciones feministas y familiares de víctimas realizaron el viernes una vigilia en Ciudad Juárez, considerado como epicentro de los feminicidios en este país.

En El Salvador, cientos de salvadoreñas marcharon este viernes en la capital del país centroamericano para denunciar retrocesos en materia de igualdad de género y exigir la liberación de mujeres inocentes detenidas bajo el régimen de excepción, implantado desde marzo de 2022 a petición del Gobierno de Nayib Bukele.

En Honduras, donde la violencia machista provocó 40 asesinatos en lo que va de año, decenas de mujeres marcharon este en las principales ciudades del país contra la violencia machista y para exigir el cumplimiento de sus derechos en el país.

En Colombia, la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez, alertó sobre el turismo sexual en Colombia y la explotación de niñas, niños y adolescentes, en el marco de la quinta sesión de la Mesa de Alto Nivel para la prevención de feminicidios y otras violencias contra la mujer.

En Brasil, el país sudamericano con más feminicidios, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva dirigió un mensaje a los hombres, a los que urgió a “aprender a cocinar, a lavar la ropa, a cuidar de sus hijos y a ser más solidarios con sus compañeras”.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button