Tegucigalpa, Honduras
En el contexto del juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández, la coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, ha destacado la trascendencia del mensaje que este proceso envía a la sociedad hondureña, señalando la importancia de fortalecer la lucha contra la corrupción en el país.
“El Estado de derecho es crítico para Honduras, para la democracia y para los derechos humanos. Se tiene que seguir con un compromiso fuerte de todos los sectores, enfocado en una lucha contra la corrupción”, subrayó Shackelford.
Al ser consultada sobre cómo evitar la entrada de dinero ilícito en las campañas políticas hondureñas, la representante de la ONU hizo hincapié en la necesidad de mejorar la Unidad de Política Limpia.
En este contexto, Shackelford expresó su opinión sobre las carencias de la Unidad de Política Limpia, señalando que aún carece de independencia, capacidad investigativa y “dientes” para abordar eficazmente la corrupción. Consideró que esta deficiencia debería ser una prioridad en las reformas electorales pendientes.
La falta de eficacia de la Unidad de Política Limpia se presenta como uno de los problemas más preocupantes de cara al próximo proceso electoral, según detalló Shackelford.
En cuanto al juicio de Juan Orlando Hernández, el jurado pasó seis horas deliberando el jueves sin alcanzar un veredicto, extendiendo las deliberaciones al viernes 8 de marzo en la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Los doce miembros del jurado solicitaron revisar los testimonios de Alexander Ardón, narcotraficante, y el general Tulio Romero Palacios, encargado de la seguridad del expresidente, cuyas declaraciones contradicen la versión de Hernández.
Hernández enfrenta tres cargos: conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, uso y portación de ametralladoras, y conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos, así como su posesión. La acusación contempla penas significativas que podrían cambiar el rumbo de la política hondureña.
Lea también: