Personal del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), reportó este miércoles un promedio de 150 atenciones al día con síntomas relacionados con la COVID-19, entre los que sobresale una reducción de la positividad en la capital, sin embargo, recomiendan extremar medidas de bioseguridad en Navidad.
La portavoz de ese centro asistencial capitalino, Ana Barrientos, alertó que, hasta horas de la tarde, de 56 pacientes que se atendieron, 10 dieron positivo al terrible virus, es decir, bajaron las atenciones y los casos positivos porque en comparación con las semanas pasadas ya se habían atendido más de 200 personas.
“En esta semana, en un periodo de 24 horas se están atendiendo entre 120 a 150 pacientes, por tanto, llamamos a la prevención y a cumplir con las medidas de bioseguridad porque con las reuniones de la Navidad y de fin de año, el número de contagiados puede incrementarse”, advirtió.
De los pacientes que se encuentran internos como consecuencia de la COVID-19, se dio a conocer que hay 10, dos están en el área de observación en estado muy delicado y ocho en un área mixta para pacientes en condiciones estables, pero no de manejo ambulatorio.
“La mayoría de los que salen positivos se les sigue un tratamiento de forma ambulatoria, el problema es cuando los pacientes llegan de forma tardía o son adultos mayores, con patologías de base, son quienes se ponen más delicados y requieren de internamiento dentro del hospital”, amplió Barrientos.
Entre los internos, destaca una muchacha embarazada, jóvenes adultos y adultos mayores. En la actualidad, el IHSS cuenta con una capacidad instalada de 34 camas.