Valencia, España – Cuatro personas fueron arrestadas y 39 agentes de la Policía Nacional resultaron heridos durante una manifestación en Valencia, España, en la que miles de ciudadanos exigieron la renuncia del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, en protesta por su manejo de las recientes lluvias torrenciales causadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). Así lo informó el sindicato de la Policía Nacional, la Confederación Española de Policía (CEP).
Los disturbios comenzaron cuando un grupo de jóvenes lanzó bengalas y barro frente al ayuntamiento, lo que llevó a la intervención de las unidades antidisturbios, de acuerdo con el medio 20minutos.
A medida que avanzaba la protesta hacia la Generalitat, un grupo de manifestantes violentos atacó a los agentes, intensificando los enfrentamientos.
Entre los detenidos, dos enfrentan cargos por desórdenes públicos, mientras que los otros dos fueron acusados de atentado contra agentes de la autoridad. Otros 13 manifestantes fueron identificados como participantes en los altercados.
Según fuentes policiales, los responsables de los disturbios pertenecen a grupos de extrema izquierda que, desde el inicio de la manifestación, intentaron boicotear el acto pacífico.
Los altercados se reavivaron al final de la marcha en las cercanías de la Plaza de la Virgen, donde los manifestantes lanzaron barro, sillas y otros objetos a los agentes, quienes nuevamente recurrieron a la fuerza para controlar la situación y detener a algunos de los implicados.
La multitudinaria manifestación, que congregó a cerca de 130,000 personas según El Diario, fue una de las más grandes en Valencia desde la marcha contra la guerra de Irak en 2003.
Los ciudadanos exigen que Mazón asuma responsabilidades políticas ante lo que consideran una “gestión negligente” de la crisis que afectó a decenas de municipios de la región.