Nueva York, EEUU
En una nueva sesión del juicio contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, el testigo Alexander “Chande” Ardón desentrañó detalles inquietantes sobre la seguridad de los envíos de droga, señalando a un individuo clave conocido como “Primo”.
De acuerdo con el testimonio de Ardón, “Primo” fue designado por Antonio ‘Tony’ Hernández, hermano del exmandatario, para encargarse de la seguridad de los cargamentos de droga. Se presume que este individuo es Mauricio Hernández, un coacusado que recientemente se declaró culpable.
Ardón reveló que ‘Tony’ instruyó a “Primo” a utilizar tres vehículos para asegurar la logística del tráfico de drogas, ubicándose él mismo en el vehículo principal. Asimismo, ‘Chande’ afirmó que “Primo” tenía acceso a los números de teléfono tanto del testigo como de su conductor.
El testimonio arrojó luz que “Primo” se comprometió a asegurar cualquier puesto de control desde San Pedro Sula hasta Florida, Copán planteando cuestionamientos sobre posibles complicidades dentro de las fuerzas del orden, dado que Ardón mencionó que “Primo” era policía.
El exponer la relación entre “Primo” y la cúpula política de Honduras sugiere una red de corrupción más extensa de lo imaginado. Además, Ardón confirmó que “El Chapo” Guzmán envió un cargamento de cocaína a San Pedro Sula.
Lea también: