La mandataria hondureña Xiomara Castro, recientemente se reunió con el asesor principal del presidente Joe Biden para América Latina, Christopher J. Dood, con quien abordó temas bilaterales y de interés para ambas naciones.
El funcionario estadounidense aprovechó su presencia en la reunión anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se celebra en Panamá, para visitar Honduras.
En el encuentro también estuvieron los directores nacionales de Seguridad Erick Jacobstein y Ramón Escobar, así como la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu.
El canciller Eduardo Enrique Reina, explicó que «la reunión fue para intercambiar temas de la agenda bilateral, fue una reunión muy cordial donde la presidenta y Dood hablaron de los temas de importancia de la relación» que tienen los dos países.
El funcionario citó asuntos de migración, «las oportunidades, la inversión y los temas que buscamos para que la relación siga fluyendo de manera cordial con los Estados Unidos de América».
«Ellos están interesados en cómo avanza el país, seguir trabajando de manera conjunta en los temas de interés como defensa, seguridad, lucha contra el crimen organizado», añadió el rector de la política exterior del país centroamericano.
La reciente decisión del gobierno de la presidenta Castro de iniciar relaciones formales con la República Popular China también fue tema de la agenda con Dood.
La mandataria le hizo «los comentarios generales» sobre esta determinación «y obviamente los comentarios del gobierno de Estados Unidos de que es una decisión soberana del gobierno de Honduras y, por lo tanto, ellos la respetan», explicó el canciller.
«Desde que vino la vicepresidenta Kamala Harris (el 27 de enero del año pasado), hemos seguido un diálogo estratégico que ha ido ampliándose, hay cooperación muy importante que se recibe a través de la Agencia Internacional para el Desarrollo casi por 800 millones de dólares que recibe el país», expuso el canciller.
Informó, además, que en el encuentro con el asesor de Biden también fueron abordados temas de inversión y comercio.
Bajo este contexto, «esperamos que las ofertas que hace el gobierno de los Estados Unidos se traduzcan en inversiones para-Honduras y generar mayor desarrollo económico y empleo», finalizó.