Honduras.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en Cadena Nacional expresó que espera que el nuevo Gobierno de los Estados Unidos presidido por Donald Trump, esté abierto al diálogo, sino se verá obligada a retirar las bases militares de EE.UU. que están en el país ante el trato hostil que le dan al migrante.
Te puede interesar: Trump lamenta atentado en Nueva Orleans y atribuye el ataque a extranjeros
“Quiero manifestar que esperamos que la nueva administración norteamericana del presidente electo democráticamente, Donald Trump, sea abierta al diálogo, constructivo y amistoso. Que no tome represalias innecesarias contra nuestros migrantes que por norma es un gran aporte a la economía norteamericana”.
Asimismo, subrayó que ante una expulsión masiva de migrantes hondureños “tendríamos que considerar un cambio en nuestras políticas de cooperación con Estados Unidos, especialmente en el campo militar en el que sin pagar un centavo por décadas mantienen bases militares en nuestro territorio, que en este caso perderían toda la razón de existir en Honduras”.
La mandataria hondureña también denunció que una élite está frenando la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria y señaló al bipartidismo de obstaculizar la aprobación del Presupuesto General 2025.
“Actualmente el bipartidismo se niega a aprobar el presupuesto general 2025, a sabiendas que van afectar a miles de comunidades y proyectos; esta amenaza tenemos que enfrentarla unidos y con dignidad. Agradezco a Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional su apoyo al Plan Bicentenario”.
También denunció que “Es inaceptable la cínica propuesta de retornar al corrupto régimen neoliberal que saqueó los fondos del Estado, privatizó las empresas públicas y expulsó a miles de hondureños de su hogar en nombre del libre mercado, asesinó a sangre fría jóvenes de la resistencia y a nuestra heroína Berta Cáceres”,
Por otro lado, la presidenta Castro se refirió al caso de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Marlina Dubón, recien incluida en la Lista Engels de los Estados Unidos y lamentó lo sucedido.
“El proyecto de las ZEDEs es traición a la patria y el más lesivo al interés nacional al vender nuestro territorio en pedazos al mejor postor”, señaló la mandataria.
Te puede interesar: Atropello masivo deja 10 muertos en Nueva Orleans