Tegucigalpa, Honduras
El ministro de Planificación, Ricardo Salgado, ha lanzado acusaciones contra el diputado Jorge Cálix, calificándolo de traidor y argumentando que influyó en los resultados de las elecciones del Colegio de Abogados de Honduras (CAH).
A través de su cuenta en la red social “X”, Salgado afirmó que Cálix movió a todos los abogados de las instituciones que maneja para respaldar al candidato de la oligarquía. En estas elecciones, el gerente de asesoría legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, resultó victorioso, compitiendo contra Karla Escalante Alegría, afín al oficialismo de Libre.
El ministro señaló que el gremio de abogados ha sido históricamente conservador y defensor del status quo. “No olvidar que en cuarenta años la ultraderecha solo perdió dos veces”, agregó. Afirmó que la apuesta de los sectores neo fascistas, bajo la guía de la embajada de Estados Unidos, resultó en una pronta victoria.
Salgado destacó que la masa votante es significativamente inferior al total de agremiados, lo que magnifica, según él, la traición de Cálix, quien aparentemente ha decidido abandonar el Partido Libre. Además, sugirió que Jorge Cálix está buscando replicar el efecto “Nayib Bukele” al aspirar a la presidencia de la nación fuera de los partidos políticos tradicionales.
Lea también: