Tegucigalpa, Honduras
Tres hondureños acusados de distribuir fentanilo en Estados Unidos serán extraditados mañana jueves, según confirmó una fuente policial.
Mayer Banegas, capturado en El Pedernal, Francisco Morazán; Jorge Alberto Viera Chirinos, en Orica, Francisco Morazán; y Elmer Bonilla Matute, en Comayagua, serán puestos a disposición de la justicia estadounidense por solicitud de la Corte del Distrito Norte de California.
Los tres individuos, con historial criminal en la bahía de California, están acusados de distribuir fentanilo y otras drogas sintéticas. Después de someterse al proceso judicial, el juez autorizó su extradición.
El traslado de los acusados se llevará a cabo en vehículos blindados “Black Mamba Sandcat” desde la cárcel de Támara a la base aérea de Palmerola a las 6:00 de la mañana. Está previsto que, a las 9:00 de la mañana, aborden un avión de la Seguridad Nacional de Estados Unidos hacia de San Francisco, California.
Se presume que los extraditables son responsables del tráfico de drogas y violación a una ley de libertad condicional, huyendo a Honduras con juicio pendiente en Estados Unidos.
Hasta la fecha, 41 hondureños han sido extraditados, mayormente a Estados Unidos, por delitos relacionados con el narcotráfico. Esta acción se suma a la reciente extradición de Miguel Erazo Lazo a Costa Rica, marcando una serie de medidas firmes contra el crimen organizado en la región. Entre los extraditados anteriores se encuentran figuras prominentes como el expresidente Juan Orlando Hernández, Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo, Juan Carlos Bonilla, Herlinda Bobadilla, Arnaldo Urbina, entre otros.
Lea también: