Tegucigalpa, Honduras – El comisionado de Política Limpia, Emilio Hércules, reiteró la necesidad de la aprobación de los fondos para el correcto funcionamiento de la unidad, por lo que urgen al Congreso Nacional (CN), a apresurar su autorización.
“El presupuesto es el instrumento más importante para la fiscalización electoral, necesitamos que este proyecto sea discutido, aprobado y publicado en el Diario Oficial La Gaceta para que la Secretaría de Finanzas pueda hacer los desembolsos correspondientes”, expresó Hércules.
En ese sentido, añadió que debido a dos proyectos, uno para fortalecimiento de la unidad y el segundo el del presupuesto.
La unidad no puede laborar como es debido ya que en ambos casos se encuentran pendientes en el CN.
Lo que provoca dificultades para realizar las labores correspondientes.
Por otro lado, reafirmó las prohibiciones que tienen los políticos al momento del financiamiento de sus campañas políticas.
“Es completamente ilegal el uso de recursos públicos en las campañas electorales. Además, cualquier deducción a los salarios de los funcionarios debe contar con su aprobación previa”, acotó.
Por otro lado, recordó que los movimientos tienen hasta el 13 de diciembre saber si quedaron oficialmente inscritos.
Ese día el Consejo Nacional Electoral (CNE), emitirá la resolución de quienes participaran en los comicios primarios.
Para finalizar, el comisionado también hizo un llamado al CN para que apruebe las reformas propuestas desde marzo, las cuales ya fueron dictaminadas pero siguen sin ser aprobadas.
Además, estas tienen como objetivo asegurar la independencia de la Unidad de Política Limpia y reforzar su capacidad de supervisión.
Te puede interesar: UFTF divulga las prohibiciones en las donaciones o contribuciones a las campañas electorales