Tegucigalpa, Honduras — Tomás Zambrano jefe de bancada del Partido Nacional de Honduras, afirmó que si la institución gana las elecciones generales, el Tratado de Extradición con Estados Unidos se reactivará inmediatamente ya que ellos harán el mayor esfuerzo para recuperarlo.
Al mismo tiempo dijo unas duras palabras para el Partido Libertad y Refundación (Libre), donde los acusó de priorizar los intereses familiares.
Además, comentó que le dirán a la embajadora de Estados Unidos en Honduras, que no se van a necesitar décadas para restablecer un nuevo tratado.
“Le decimos a la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, que no se necesitarán décadas para restablecer un nuevo tratado. El próximo gobierno, sea del Partido Nacional o de cualquier otro, en enero de 2026, tendrá como uno de sus primeros actos firmar nuevamente un convenio de extradición con Estados Unidos”, expresó Zambrano.
Entretanto, insistió en decir que el Partido Nacional tiene el compromiso de luchar contra la criminalidad y delincuencia, la reanudación de las extradiciones va a ser una prioridad para la institución de la “Estrella Solitaria”.
“Tómenos la palabra, el Partido Nacional seguirá combatiendo el crimen. Sabemos que el gobierno de Estados Unidos hará sus últimas gestiones, pero este gobierno no escucha ni siente el clamor del pueblo hondureño”, reiteró.
Finalmente, acusó al Gobierno de Xiomara de Zelaya de proteger a su circulo para evitar que personas de su partido sean extraditadas. Según Zambrano, es la verdadera intención detrás de la suspensión del Tratado de Extradición.
Te puede interesar: PSH analiza su participación en las elecciones primarias del 2025