Tegucigalpa, Honduras – El padre Ismael Moreno, conocido líder jesuita, hizo un llamado al fiscal general de Honduras, Johel Antonio Zelaya, para que no permita que el caso del asesinato del ambientalista Juan López quede impune.
López, destacado defensor de los bienes comunes y públicos en Tocoa, Atlántida, fue asesinado el pasado 14 de septiembre en el Bajo Aguán.
A través de su cuenta en la red social X, el sacerdote expresó: “Señor Fiscal General, con el respeto que usted siempre se merece, y desde el dolor y angustias de su esposa, sus hijas y muchas personas de la comunidad de Tocoa y organizaciones ambientalistas, le ruego no deje que se archive en la impunidad el crimen de Juan López”.
Juan López, quien lideraba el Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa (CMDBCPT), fue atacado a tiros por hombres armados mientras se encontraba en su vehículo en un barrio concurrido de este municipio.
Hasta ahora, tres personas han sido imputadas por su presunta participación en el asesinato y se encuentran bajo prisión preventiva.
Los acusados, Óscar Alexi Guardado Alvarenga, Daniel Antonio Juárez Torres y Lenin Adonis Cruz Munguía, enfrentan cargos por el delito de asesinato.
El caso de Juan López ha generado un fuerte clamor de justicia por parte de su familia, la comunidad de Tocoa y organizaciones ambientalistas, quienes exigen que las autoridades investiguen a fondo y aseguren que este crimen no quede en la impunidad.