Salud

OPS otorga fondos a Honduras para combatir el dengue y fortalecer la prevención

Tegucigalpa, Honduras

La lucha contra el dengue en Honduras recibe un impulso crucial con el apoyo financiero de la OPS. La organización destinó 24 mil dólares a la Secretaría de Salud (SESAL) para enfrentar la enfermedad vectorial que ha cobrado cuatro vidas en el país.

Los fondos se enfocarán en la región de Yoro, El Paraíso y Colón, informó el vocero de la SESAL, Miguel Osorio.

La inversión se distribuirá de manera equitativa, destinando el 50% para la adquisición de materiales de comunicación y el resto para actividades de vigilancia de la salud y la habilitación de centros de estabilización.

“Es fundamental que las regiones sanitarias identifiquen espacios para la activación de centros de estabilización. Además, estamos en conversaciones con las autoridades municipales para asegurar el personal y los insumos necesarios”, explicó Osorio.

Una parte importante de la estrategia se centra en la concienciación de la población sobre las medidas preventivas en sus hogares.

“Las piezas de comunicación se utilizarán para informar a la población sobre cómo eliminar criaderos de mosquitos y prevenir la reproducción del zancudo en lugares como tanques de agua, barriles y otros recipientes”, agregó Osorio.

Este plan de acción surge de una reunión encabezada por la viceministra de Salud, Nerza Paz, quien convocó a los líderes y epidemiólogos de las 20 regiones sanitarias del país, así como a los directores y epidemiólogos de los hospitales. El objetivo es fortalecer el registro de casos de dengue en todos los niveles de atención médica para una mejor gestión de la situación epidemiológica.

Con más de 10 mil casos sospechosos y cuatro muertes registradas en lo que va del 2024, el combate contra el dengue en Honduras requiere una acción coordinada y eficaz para proteger la salud de la población.

Lea también:

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button