Lo Más RecienteLo últimoPolicialSucesos

Matan a un reo en la cárcel ‘La Tolva’ 

Un reo fue encontrado muerto este fin de semana en uno de los módulos de la cárcel de máxima seguridad conocida como “La Tolva“, ubicada en el municipio de Morocelí, El Paraíso, al oriente de Honduras.

La víctima respondía al nombre de Enelsin Geromín Mendoza López y al momento de encontrar su cadáver, este tenía encima un atemorizante rótulo.

Eso le pasó por extorsionador y por faltar el respeto a la pandilla y a nuestra familia“, decía el mensaje escrito en una hoja de papel de color blanco.

También, el cadáver del reo asesinado estaba envuelto en una bolsa para basura de color negro y sobre este el rótulo.

Hasta el momento las autoridades de Instituto Nacional Penitenciario (INP) no han brindado declaraciones; ni han hecho oficial ningún comunicado sobre este crimen “La Tolva”.

El cuerpo sin vida de Mendoza López fue llevado hasta las instalaciones de Medicina Forense en Tegucigalpa, capital de Honduras, para la realización de su respectiva autopsia.

Se desconoce si los familiares del ahora occiso fueron a reclamar sus restos para darle cristiana sepultura; o todavía continúan en los fríos depósitos de la morgue capitalina.

Cárceles en Honduras

Los centros penales de Honduras están en hacinamiento con una sobrepoblación de al menos seis mil personas. La capacidad con que cuentan las cárceles del país, es de 15 mil.

Sin embargo, actualmente los privados de libertad son alrededor de 21 mil según datos del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de la Tortura (CPTRT).

La sobrepoblación en las cárceles de Honduras son una bomba de tiempo, según expertos este es uno de los problemas que genera violencia entre las personas privadas de libertad. Honduras tiene un sistema penitenciario en medio de un sistema estructural que deja en evidencia la problemática del país. 

El país cuenta con 25 centros penales entre ellos, cárceles denominadas de máxima seguridad, “El Pozo”, en Ilama, en el departamento de Santa Bárbara., También. “La Tolva” en Morocelí, El Paraíso.

De igual forma, el centro penal de Siria, en El Porvenir, Francisco Morazán, los centros penitenciarios y granjas penales. Además, tres anexos en sedes militares, la mayoría de estos centros penitenciarios tiene falencias y fallas de infraestructura.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button