El presidente del Congreso Nacional detalló que en su momento pidió juicio político para las autoridades del disuelto Tribunal Supremo Electoral (TSE) por los hechos suscitados en 2017.
El funcionario indicó que presentó denuncias ante el Ministerio Público, la extinta Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), pero no obtuvo respuesta.
“Presenté acusaciones contra el TSE, los llevé a juicio político y dije por qué los llevé“, dijo en Frente a Frente, de Canal 5, y ante las negativas de los órganos nacionales acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar a los mismos por retardo malicioso de aplicación de justicia, tampoco obtuvo un resultado favorable.
Con estas declaraciones, Luis Redondo pretendió ratificar las acusaciones de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York contra el expresidente extraditado Juan Orlando Hernández (2014-2022) sobre un supuesto fraude electoral en 2017 con apoyo del narcotráfico, con el cual logró su segundo mandato.
“Juan Orlando y sus aliados luego arreglaron las elecciones presidenciales de 2017 (…) usó ese dinero de la droga para sobornar a los funcionarios electorales y manipular el conteo de votos para ganar las elecciones de manera fraudulenta”, dice el extenso documento de imputaciones entregado al juez de la Corte de NY, Kevin Castel.
Asimismo, el escrito que será presentado en el juicio programado para el 18 de septiembre contra el exmandatario, acusado de tres cargos relacionados al narcotráfico y uso de armas, describe que después de los comicios se encargó de pagar a pandilleros para crear caos y justificar el uso de la fuerza contra los manifestantes opositores.
“El titular del Partido Nacional financió a las maras con fondos del narcotráfico para poder generar un fraude electoral. Sabemos los nombres, sabemos quienes son esas personas, pusimos las denuncias”, externó Luis Redondo.
El funcionario detalló que existe la documentación para comprobar dichas imputaciones; sin embargo, consideró que no es el momento para hacerla pública.