Tegucigalpa, Honduras
La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) ha emitido una fuerte crítica, calificando el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández en Nueva York como un “vergonzoso episodio” para Honduras, destacando la encrucijada en la que se encuentra el país.
La RED-H subraya que el juicio no solo es un examen a quien ocupó la más alta magistratura del Estado, sino una exhibición humillante de la disfuncionalidad total del Estado de Honduras. Esto incluye desde la ineficiencia hasta la cooptación de las instituciones de seguridad y justicia, así como la infiltración de operadores del crimen como funcionarios.
“Una degradación extrema del Estado llevó a funcionarios a asesinar a otros, donde ambos tenían la responsabilidad de combatir los delitos y a los delincuentes: funcionarios de Estado asesinaron a sus colegas que cumplían con su trabajo”, señaló la REDH en el escrito.
La organización considera que la sociedad hondureña enfrenta un momento trascendente que va más allá de la expectación y la vergüenza. Insta a abordar las causas intrínsecas, proponer reformas estructurales y detener el declive democrático que amenaza la gobernabilidad y el futuro de cada familia hondureña.
La evidencia recopilada a través de juicios, investigaciones y análisis detallados revela un panorama desolador y oscuro de corrupción sistémica, financiamiento ilícito de campañas políticas por parte del narcotráfico y del crimen organizado en todos los niveles de elección. La RED-H advierte sobre una profunda cooptación del Estado, fragmentando y socavando los cimientos mismos de la sociedad hondureña.
Pronunciamiento completo:
Lea también: