Budapest, Hungría
La presidenta de Hungría, Katalin Novak, ha anunciado su dimisión en medio de una creciente controversia generada por su polémica decisión de indultar a un hombre implicado en un caso de abuso sexual infantil.
En un discurso televisado a nivel nacional el sábado, Novak admitió su error al conceder el perdón en abril pasado. “Decidí conceder el perdón creyendo que el convicto no aprovechó la vulnerabilidad de los niños a quienes había supervisado”, expresó Novak. Reconoció que su falta de razonamiento contribuyó a generar dudas sobre la tolerancia cero a la pedofilia.
Miles de manifestantes salieron a las calles de Budapest, la capital del país, exigiendo la dimisión de Novak. La controvertida indultación, realizada en abril de 2023 antes de la visita del Papa Francisco, incluyó al subdirector de un hogar infantil que ayudó a ocultar los crímenes de su exdirector, condenado a ocho años por abuso sexual a menores entre 2004 y 2016, según informó Reuters. El subdirector recibió una condena de tres años.
Novak, aliada cercana del primer ministro Viktor Orbán y ex ministra de Familia, se convirtió en la primera mujer en ocupar la presidencia húngara en 2022. Su discurso de este sábado fue su último acto como presidenta, renunciando a menos de dos años de asumir el cargo.
Durante su mensaje de despedida, Novak se disculpó con las víctimas y sus familias, admitiendo su error. “Para aquellos a quienes pude haber ofendido y para todas las víctimas que pudieron haber sentido que no los defendí”, dijo Novak, agregando que siempre había abogado por la protección de los niños y las familias.
Lea también: