La Organización de Naciones Unidas (ONU) dio a conocer su preocupación por «la continua violencia» que sufre la comunidad de lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales (LGTBI) en Honduras.
El organismo mundialinstó al Estado a erradicar estereotipos y obstáculos que propician la discriminación hacia esas personas.
La ONU recuerdó «su visión de un mundo en el que todas las personas sean libres e iguales, y estén unidas en solidaridad» al celebrar el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Hizo un llamado al Estado de Honduras a «trabajar en marcos normativos y políticas públicas que garanticen los derechos humanos» de las personas LGTBI.
Además, pidió a yquecontribuyan en «la eliminación de los prejuicios, estereotipos, desigualdades y obstáculos estructurales existentes que dan lugar a la violencia y la discriminación hacia ellas y que socavan la cohesión social».
También reiteró «su compromiso» de trabajar para «forjar un mundo pacífico sin discriminación en el que todas las personas sean libres e iguales en dignidad y derechos».
El Día Mundial contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia conmemora la retirada de la homosexualidad de la lista internacional de enfermedades clasificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Al menos 194 miembros de la comunidad LGTBI han sido asesinados en Honduras entre 2017 y 2022, y el 93 % de esos casos siguen impunes, según el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh). EFE