
Estados Unidos – El Gobierno de Estados Unidos instó este jueves a los cientos de miles de inmigrantes que han perdido el Estatus de Protección Temporal (TPS) a que consideren la autodeportación voluntaria utilizando la aplicación CBP Home, una herramienta digital que permite notificar su salida del país y evitar una deportación forzada y consecuencias legales más severas.
En conferencia de prensa virtual, Harry Fones, subsecretario de la Oficina de Asuntos Públicos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), aseguró que CBP Home ha sido utilizada ya por miles de personas que se encuentran en el limbo migratorio y que han optado por abandonar el país de manera ordenada.
“La autodeportación puede ser una gran alternativa”, dijo Fones, al tiempo que adelantó que el gobierno está evaluando expandir los beneficios del uso de la app para acelerar los procesos de salida.
Según el funcionario, más de 800,000 inmigrantes de Venezuela y Haití, así como unos 76,000 hondureños y nicaragüenses, han perdido recientemente la protección del TPS, quedando expuestos a detenciones, deportaciones y a la pérdida de sus permisos de trabajo.
Autodeportación con beneficios
Fones detalló que los inmigrantes que utilicen CBP Home no solo salen de la lista de prioridades de deportación del DHS, sino que además pueden recibir un estipendio de mil dólares por persona una vez confirmada su partida voluntaria.
Agregó que con este mecanismo, también pueden evitar multas que ascienden a miles de dólares por no cumplir con la salida voluntaria o desobedecer una orden final de remoción.
Aunque no precisó los países con mayor número de usuarios de la aplicación, Fones aseguró que ya son “millares” los migrantes que han optado por esta vía.
El funcionario recordó que la aplicación, antes conocida como CBP One, fue diseñada originalmente para solicitudes de asilo, pero ahora se adapta para facilitar la coordinación de vuelos de retorno organizados por el mismo gobierno estadounidense.
Finalmente, enfatizó que las deportaciones masivas siguen siendo una prioridad para el presidente Donald Trump, quien ha ordenado intensificar los operativos de detención y remoción de inmigrantes indocumentados en todo el país.