Internacionales

La bolsa de Japón registra su peor caída desde 1987

Japón – La Bolsa de Tokio ha experimentado la segunda mayor caída porcentual de su historia, y la más significativa desde el desplome de los mercados en 1987.

Este lunes, el índice Nikkei 225 se desplomó un 12,4%, afectado por el fortalecimiento del yen y los temores de una recesión en Europa.

Desplome del Nikkei 225

El Nikkei 225, el índice de referencia de la Bolsa de Valores de Tokio, compuesto por las 225 empresas más líquidas, cerró con una caída de 4.451,28 puntos, situándose en 31.458,42 enteros.

Este descenso marca su mayor caída porcentual desde el “Black Monday” del 20 de octubre de 1987, cuando el índice se desplomó un 14,90%, con una pérdida de 3.836,48 puntos en un solo día.

Impacto en el Topix

El Topix, que incluye a las empresas de mayor capitalización de la sección principal de la Bolsa, también sufrió una importante caída del 5,73% o 145,33 puntos, situándose en 2.392,27 unidades.

El portavoz gubernamental japonés, Yoshimasa Hayashi, se abstuvo de comentar sobre los movimientos diarios del mercado, afirmando que “el valor en la Bolsa se decide por varios factores como la situación económica y las actividades empresariales.”

Causas del Desplome

La caída de la Bolsa de Tokio se atribuye a las medidas de endurecimiento monetario anunciadas la semana pasada por el Banco de Japón, que decidió reducir las diferencias con entidades como la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo.

El fortalecimiento del yen frente al dólar estadounidense, impulsado por el aumento de las tasas de interés del Banco de Japón, ha encarecido las acciones en Tokio para los inversores extranjeros.

Reacciones del Mercado

Los operadores en Tokio señalaron que las ventas forman parte de una gran corrección y movimiento de reducción de riesgos por parte de los fondos globales.

Indicaron que las acciones en Tokio también fueron afectadas por el fortalecimiento del yen, que se movía entre los 144,76 y los 146,63 yenes por dólar durante el primer tramo de las negociaciones.

Frente al euro, el yen se apreció, moviéndose entre las 158,03 y las 160,13 unidades.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button