En el sexto día del juicio de Juan Orlando Hernández, el testimonio del testigo Luis Pérez (nombre ficticio) dejó al descubierto conexiones entre el narcotráfico y campañas políticas en Honduras. Durante el contrainterrogatorio de la defensa de JOH, Pérez mencionó al exalcalde de la capital, Miguel Pastor.
El abogado Raymond Colon indagó sobre donaciones a funcionarios hondureños, específicamente cuestionando a Pérez sobre su contribución a la campaña de Miguel Pastor. La respuesta afirmativa de Pérez señaló la entrega de fondos durante las eleciones primarias.
“¿Donaste dinero a la campaña de Miguel Pastor?” Pérez: “Sí, para las primarias”, respondió Pérez a Colon.
¿Quién es Miguel Pastor?
Miguel Pastor, en un político hondureño que fungió como titular de la desaparecida Secretaría de Obras Públicas y Transporte (Soptravi) durante el gobierno del expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014). Fue alcalde del Distrito Central en el período 2002-2006. También en 2013, Pastor fue precandidato presidencial a lo interno del Partido Nacional, compitiendo en contra Juan Orlando Hernández.
Caso “Narcopolítica”
En 2019, la Fiscalía General, con colaboración de la MACCIH, presentó un requerimiento fiscal contra Pastor y 11 personas más, basándose en las declaraciones de Devis Leonel Rivera Maradiaga, líder de “Los Cachiros”, dando origen al caso “narcopolítica”.
La Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción de la Impunidad, presentó un requerimiento fiscal contra 12 ciudadanos acusados de lavado de dinero a través de contratos estatales no realizados. Cinco de los implicados, incluyendo a Fabio Porfirio Lobo, Devís Leonel Rivera Maradiaga, Miguel Rodrigo Pastor Mejía, Walter Noé Maldonado Maldonado y Deysi Marina Zuñiga Mendez, fueron revelados tras la presentación en reserva.
La investigación se basó en la declaración de Rivera Maradiaga, quien alegó haber dado dinero al candidato Porfirio Lobo a cambio de contratos estatales.
Lea también: