Nueva York, Estados Unidos
El juez Kevin Castel ha desestimado la petición del abogado Renato Stabile, defensor del expresidente Juan Orlando Hernández (JOH), quien buscaba argumentar que la protesta de hondureños frente a la Corte del Distrito Sur de Nueva York podría influir en el jurado que está deliberando en el caso.
La protesta en cuestión se trata de un mural que retrata víctimas del narcotráfico y la corrupción, ubicado al otro lado de la calle frente al tribunal. Stabile, en un intento por obtener algún beneficio para JOH, grabó un video de la manifestación, alegando que el jurado al ingresar a la Corte podría verse expuesto a imágenes y pancartas contrarias al expresidente.
En respuesta a la queja de Stabile, el juez Castel observó el video junto con la Fiscalía y la defensa. Tras la revisión, el juez concluyó que las pancartas y fotos solo podrían ser vistas si alguien se acerca lo suficiente y no únicamente al ingresar al tribunal. Añadió que esto no influiría en el jurado y solicitó que el video se conserve y se incluya en el expediente.
La Fiscalía insinuó que algunas pancartas podrían ser a favor y otras en contra, pero Stabile replicó que todo era “abrumadoramente negativo” y que no había seguidores de JOH en la protesta.
La decisión del juez Castel fue clara al rechazar la solicitud de Stabile, indicando que no veía ninguna razón para molestar al jurado con este tema.
Dialogo entre el juez, la Fiscalía y la defensa sobre la protesta frente a la Corte, en el minuto a minuto que postea el periodista Matthew Russell Lee en su sitio Inner City Press.
Juez Castel: Escucharé al Gobierno sobre su segundo punto.
Fiscal Tarlow: La defensa ahora plantea cuestiones sobre los carteles fuera del tribunal, pero al menos un miembro del equipo de la defensa ha hecho declaraciones frente al tribunal [Colón].
Juez Castel: Observo en el Columbus Park, ya lleva bastante tiempo ahí.
Fiscal Tarlow: Está predominantemente en español y puede ser tanto a favor como en contra.
Stabile, abogado de JOH: Hoy fue el primer día que vi un mono de prisión con la cara de mi cliente y su número correcto de mariscal de los EE. UU. Fue abrumadoramente negativo. La gente me tomó fotos. Allí no había seguidores.
Juez Castel: Esto no es algo que se enfrente a cualquiera que entre al tribunal. Pero me encantaría ver tu vídeo en la barra lateral. [Miran] Juez Castel: Voy a indicarle que conserve ese vídeo y lo incluya en el expediente.
Juez Castel: El vídeo confirma que no es posible ver esto al entrar al juzgado. El mono (Overol) estaba allí a un lado, las fotos estaban en el suelo y no podían ser vistas por una persona que no se acercara. No veo ninguna razón para molestar al jurado.
Juez Castel: Entonces rechazo su solicitud, Sr. Stabile. Muchas gracias a todos.
Lea también: