Nueva York, EEUU
En el cuarto día del juicio al expresidente Juan Orlando Hernández en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Alexander “Chande” Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán y testigo clave de la fiscalía, detalló las extravagantes compras de fincas y vehículos de lujo que realizó con ganancias derivadas del narcotráfico.
El juez Kevin Castel inició la jornada abordando la ausencia de un jurado, inicialmente solicitado libre para asuntos personales, alegando enfermedad posteriormente. A pesar del pedido de suspensión por parte del abogado defensor Renato Stabile, la petición fue denegada, y la audiencia prosiguió.
Ardón, narcotraficante y asesino confeso, continuó su declaración mencionando que en una reunión del Partido Nacional en 2009 en San Pedro Sula, el expresidente Porfirio Lobo le solicitó 2 millones de dólares debido a un problema en 2008, sin proporcionar detalles.
Interrogado sobre las propiedades adquiridas con las ganancias del narcotráfico, Ardón mencionó una casa en Limón (Colón) valorada en 16 millones y otra en San Pedro Sula, comprada por 225 mil dólares y vendida luego por 500 mil dólares. Además, reveló la compra de fincas, automóviles de lujo como Toyota, Landcruiser, Lexus y Porsche, así como la construcción de carreteras.
El exalcalde detalló que la finca en Santa Bárbara le costó un millón de dólares, confesando su dificultad para hacer la conversión a lempiras debido a su limitado conocimiento en matemáticas.
La sesión se suspendió al filo de las 11:35 minutos (hora de Nueva York). Mientras Ardón era interrogado, el expresidente Hernández tomaba apuntes y los compartía con sus abogados de defensa.
Cabe mencionar que Sabrina Shroff, encargada de revisar la información clasificada del exmandatario, estuvo presente durante la jornada.
Lea también: