Juan Orlando Hernández Alvarado es condenado este 26 de junio a 45 años de prisión y 5 años de libertad supervisada por narcotráfico en Estados Unidos, una sentencia dictada por el juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel.
Además se le dicta cinco años de libertad supervisada.
Los cargos contra Hernández, de 55 años, son: conspiración para importar cocaína; uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.
Además de conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante dicha conspiración.
Cabe recordar que en Estados Unidos cada día de prisión es condado como dos, lo que significa que un día equivale a dos, debido a que se cuenta día y noche.
Esto podría presumir que el expresidente Hernández podría salir en alrededor de 25 años de prisión.
El fiscal Kevin Castel acusó a Hernández de dar falso testimonio durante su juicio, mientras la Fiscalía señaló que el sentenciado convirtió a Honduras “en un narcoestado”.
El abogado de Juan Orlando ya había anunciado una apelación, la misma debe ser presentada dentro de los siguientes 14 días después del dictado de sentencia.
En el caso de que el exmandatario sea llamado como testigo en juicios relacionados con el narcotráfico, esto le ayudaría a reducir su condena.
Cabe resaltar que el abogado de Juan Orlando había solicitado anteriormente una pena de 40 años,