De acuerdo con el diputado del Congreso Nacional (CN), Rasel Tomé, no se puede seguir dando largas al asunto y urgen resolver la problemática de los invasores antes de que este tipo de conflictos amenacen la estabilidad social.
“Hay una problemática que está generando muertos, hay violencia, vidas que se están perdiendo y dirigentes ambientales, agrarios, comunitarios, inversionistas. O sea, es un tema de conflictividad que hay que abordarlo”, dijo Tomé.
Hasta ahora las comisiones conformadas por el Gobierno no han logrado el objetivo de frenar las masivas invasiones de tierra en diversos puntos del país.
Por su parte, el designado presidencial Salvador Nasralla, manifestó que es tiempo que la mandataria Xiomara Castro asuma la responsabilidad que le corresponde.
“La presidenta de la República es la que tiene tomar cartas en el asunto ya que es la máxima autoridad. Hay que explicarle a la gente que el cambio de Gobierno no significa irrespetar la ley”, indicó Nasralla.
Invasiones en Honduras
Según datos de la empresa privada en la actualidad hay más de 30 mil manzanas de tierra invadidas a nivel nacional. Un mayor porcentaje en el cultivo de palma africana.
Entre tanto, el sector azucarero y otras áreas registran pérdidas de más de 40 mil empleos, problema que se agudiza en siete departamentos y que podría dejar consecuencias adicionales con escasa producción de alimentos.
“Exhortamos a las autoridades de Gobierno encargada de la protección de la propiedad privada que realicen todas las acciones para poder combatir esta situación de usurpación de tierras”, declaró Paola Díaz, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT).
Ante ello, desde la Secretaría de Seguridad afirman que le están dando seguimiento a los invasores de oficio que mantienen invadidas las propiedades de la ENEE y OABI.
“Se están invadiendo aquellas propiedades que son administradas por la OABI y son invasores de oficio donde la Policía Nacional está trabajando para poder capturar a estas personas”, señaló el viceministro de Seguridad, Hugo Suazo.