Nueva York, Estados Unidos
El sexto día del juicio contra el presidente hondureño Juan Orlando Hernández (JOH) ha sorprendido con una pausa inusual debido a la salud ocular del jurado número nueve. A pesar de este contratiempo, se espera que el día continúe con giros impactantes y la continuidad del revelador testimonio del narcotraficante colombiano Luis Pérez.
Pérez, quien bajo seudónimo detalló pagos de 2.4 millones de dólares a JOH para financiar su campaña, así como el uso de contactos diplomáticos en Colombia para el lavado de dinero durante cinco años, involucrando a la Embajada de Israel.
El juez Kevin Castel inició la sesión disculpando a un jurado por conjuntivitis. El juicio continúa con un testimonio crucial de un exmiembro del Cártel de Sinaloa, intensificando un proceso ya catalogado como uno de los más intensos. El quinto día destacó por la crudeza de los testimonios, incluida la agente de la DEA Jennifer Taul y el propio Pérez.
Ayer, la fiscal Tarlow tuvo una participación incisiva, mientras la defensa persistió en desacreditar testigos. Este martes se espera el contrainterrogatorio con la expectativa puesta en la declaración del cachiro Devis Leonel Rivera Maradiaga, aunque la incertidumbre reina debido a cambios previos en los testigos.
El público y los medios aguardan con expectación cada revelación en este juicio que sacude los cimientos del poder en Honduras, prometiendo arrojar luz sobre las conexiones entre el narcotráfico y altos funcionarios gubernamentales.
Lea también: