En tal sentido, Cruz indicó, que el joven presentaba malestar en sus genitales y que se quejaba de ardor para orinar.
Asimismo, manifestó que el caso se detectó el pasado 17 de marzo en Roatán, por lo que se le realizaron pruebas médicas en el área de Virología a nivel central (Tegucigalpa).
“Cuando el resultado salió positivo, 24 horas después de detectarse, el paciente se encontraba en su residencia e inmediatamente se puso en cuarentena“, expresó la director del Hospital de Roatán.
Además, agregó que se investigan a las personas que estuvieron cerca del paciente para proceder con una vacunación preventiva.
“En este caso estaba localizada -las afectaciones- en la parte de los genitales del paciente. Parecía como un herpes por contagio de transmisión sexual, pero al final se confirmó que es un caso de viruela símica”, explicó la también médico de profesión.
Finalmente, detalló que los síntomas generales son dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, ganglios linfáticos inflamados, dolores musculares, congestión nasal y sarpullido en la piel.
Viruela símica en Honduras
Hasta la fecha, Honduras registra al menos 14 casos de viruela símica desde que se reportó el primer caso el 12 de agosto de 2022. Todos se recuperaron.