En los últimos meses, el Hospital General Santa Teresa ha recibido, de parte de la Secretaría de Estado en el Despacho de la Presidencia, a través de su titular, Rodolfo Pastor; varios equipos médicos y no médicos financiados a través de una Cooperación Financiera No Reembolsable por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) al Gobierno de la República de Honduras en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y bajo la supervisión de la Secretaria de Salud, por medio de la Subsecretaria de Proyectos e Inversión por la Unidad Técnica de Gestión de Proyectos.
Entre el equipo obtenido se encuentran la planta generadora de energía que incluyó la renovación de alimentadores, entre generador transferencia automática y centro de carga principal, construcción de nueva red de tierra, que servirá para referenciar todo el sistema de energía del hospital, remodelación de área de caseta de la planta, monitores de signos vitales, monitores maternos, electrocauterios, camas hospitalarias, mesas quirúrgicas, lámpara cialítica quirúrgica, incubadora de transporte, incubadora cielo abierto de calor, autoclave, entre otros, valorado en más de 10 millones de lempiras.
Este equipamiento ha fortalecido varias áreas de este hospital. Por ejemplo, las mesas quirúrgicas y lámpara cialítica han sido de gran beneficio dentro de la sala de operaciones.
Con el autoclave se ha reducido la mora quirúrgica y garantizando la esterilidad del insumo instrumental y accesorios necesarios para las operaciones quirúrgicas.
Los monitores fetales han ayudado a detectar a tiempo cualquier situación negativa que se pudiera generar, en especial, a evitar la mortalidad materna.
Con las incubadoras se facilita el cuidado óptimo de bebés en la sala neonatal; la planta generadora de energía solventó la ausencia de energía en caso de emergencia en las salas críticas, y esos solo son algunos de los muchos beneficios que se ha logrado con la adquisición de estos equipos.
La Subsecretaria de Proyectos e Inversiones, Suani Montalván y el Director del Hospital Santa Teresa, Kelvin Flores, agradecieron al BCIE por esta significativa inversión en beneficio de la población junto a la ejecución del proyecto a cargo de la Secretaría de Estado en el Despacho de la Presidencia y el apoyo del PNUD, la cual contribuirá a brindar servicios de salud con calidad.