Nacionales

CNE decide no divulgar actas sin validación biométrica en resultados preliminares

Tegucigalpa, Honduras El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras tomó la decisión, por mayoría de votos, de publicar las actas de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) que no cuenten con validación biométrica, pero no computarlas en los resultados preliminares hasta que lleguen físicamente con las maletas electorales. Esta medida fue confirmada por la consejera presidenta, Cossette López.

La decisión se originó a partir de una propuesta del consejero Marlon Ochoa, que fue modificada por la consejera Ana Paola Hall.

Según la modificación, las actas sin biometría serán publicadas, pero no computadas en los resultados preliminares.

Su inclusión en el conteo oficial dependerá de la llegada de las maletas electorales, que contienen el dispositivo biométrico necesario para verificar la autenticidad de los votos.

“Las actas que no cuenten con el biométrico serán publicadas, pero no computadas. Se sumarán a los resultados una vez lleguen con las maletas electorales”, detalló López, quien aclaró que la modificación implica que las actas se mostrarán en una bolsa adicional para que la ciudadanía pueda conocer su existencia, aunque no serán tomadas en cuenta para los resultados preliminares.

La votación fue aprobada con los votos favorables de Ochoa y Hall, mientras que López expresó su desacuerdo, advirtiendo que la medida podría generar confusión en el proceso electoral.

“Esto podría causar algún tipo de caos. El TREP está destinado a dar resultados verificados”, subrayó la presidenta del CNE.

En la misma sesión, se discutió el reglamento del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el cual será emitido próximamente.

López insistió en que la divulgación de actas sin biometría podría prestarse a interpretaciones erróneas y recomendó una revisión más exhaustiva, como lo propuso en 2021, cuando sugirió que se verificaran todas las actas, aunque fue acusada de respaldar un fraude.

Por su parte, Marlon Ochoa ratificó en su cuenta de X que las actas sin validación biométrica no serán sumadas a los resultados preliminares y serán entregadas a los partidos políticos al mismo tiempo que sean recibidas por el CNE.

Además, señaló que estas actas se pondrán a disposición del público en un repositorio tras el segundo corte en sesión pública el domingo.

Ochoa enfatizó que el uso del dispositivo biométrico es obligatorio y llamó a la ciudadanía a exigir su implementación al momento de votar. “¡Combatamos el FRAUDE electoral!” concluyó.

Este acuerdo del CNE marca un paso importante hacia la transparencia del proceso electoral, aunque sigue siendo un tema de debate entre sus miembros.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button